Presentación


Idoia Armendariz
Bilbao - Vizcaya
idoia.ar@gmail.com

Como socia de El Parto es Nuestro
y trabajando de modo gratuito he
realizado los siguientes trabajos:

El catálogo de los hospitales públicos
y privados con servicio de maternidad
año 2007

Responsable de la Campaña por la
Transparencia Obstétrica año 2007

Coautora de la página Web
"Que no os Separen".

He participado como miembro elaborador
de la Guía de Práctica
Clínica para la Atención al Parto Normal

y de la Guía dirigida
a mujeres embarazadas
, futuros padres
y acompañantes.


Me gustaría que este trabajo aportase un grano de arena a la mejora de la atención al parto que se está dando en este país. Desde la aparición de la Estrategia de Atención al Parto Normal son muchos los profesionales y las usuarias que nos hemos implicado en el cambio.

Siempre he trabajado dentro de la Asociación El Parto es Nuestro aunque en esta ocasión es un proyecto personal. Esta página no tiene afán de lucro y los datos se pueden usar sin fines comerciales siempre que se cite la fuente.

He considerado que la unificación de los datos sobre el parto que están dispersos por las distintas páginas oficiales (Ministerio de Sanidad, Consejerías comunidades autónomas, Memorias de los hospitales) puede darnos información sobre hacía donde dirige este cambio.

Por ejemplo, de un simple vistazo se observa que en los últimos 5 años las episiotomias en los partos eutócicos se han reducido en un tercio. En cambio en los partos instrumentales aún con los nuevos protocolos no se consigue bajar la tasa de episiotomias del 80% excepto en Cataluña, donde las mantiene en un 50%. ¿Por qué esta diferencia? ¿Tienen alguna técnica que permite realizar partos instrumentales sin hacer episiotomía? ¿Puede ser interesante para el resto de hospitales conocer como lo hacen y aprender de ello?

Próximamente iré añadiendo mas cifras. Es un trabajo arduo que iré completando poco a poco.

Este blog está abierto a la colaboración así que se agradece cualquier contacto tanto si se detecta algún error o para aportar algún dato o sugerencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario